Gay TALESE, un hombre serio

 Gay Talese, un hombre serio. Por Nuria Blanco

Gay Talese no impresiona por sus supuestas lecciones de periodismo que algunos medios han destacado y que muchos damos por sabidas. No. Tampoco por la insistencia de Juan Cruz en que, el hombre que teníamos delante todos los que asistimos al encuentro organizado por la UCM y El País con el periodista, había dedicado una vida a dignificar el oficio. Ni siquiera me temblaron las canillas cuando redundó en su falta de miedo, en su afición al trabajo o en que  había parido míticos textos. Talese impresiona por demostrar una conducta inversa al estrellato que sin duda merece. Impresiona por ser un hombre sencillo y atento, excelentemente vestido y muy serio. Un hombre con la lucidez intacta. El Talese que vino a visitarnos sigue igual de despierto, es un hombre en perfecta conexión con los tiempos. Pero lo que verdaderamente deja sin habla de este periodista es que cuando se miran sus ojos y al tiempo se escucha lo que habla descubrimos la humildad de un hombre dedicado a la palabra. Y esa misma transparencia desprende su silueta, a pesar del impecable traje y de sus impresionantes zapatos de color granate, de piel y de ante. Coqueto, Talese completa, o da sentido, a la tantas veces injustificada y regalada palabra ‘caballero’. Tiene ojos pequeños y sonrisa sincera. Es agradable y educado, una leyenda viva. (¡Qué decir cuando a pesar de tenerlo todo en contra firmó mis ejemplares, me atendió con igual respeto y añadió un tic de simpatía que me guardaré muy dentro!).

 Gentilezas al margen, no puedo descuidar el hecho de que su detallado aspecto no reviste confusión. Quien ha leído sus textos sabe que suele mancharse las manos, que no huye, que se recrea observando. Si algo define a Talese es la afición manifiesta de fijarse en personajes aparentemente secundarios. Personajes que comparten el mismo espacio en el que se concentran los motivos de sus historias y a los que Talese describe con tanto acierto por el empeño de resaltar lo bueno y lo malo, lo humano. Puede que el talento se trabaje, no lo discuto, pero sin corazón no hay talento que valga y este periodista nacido en Nueva Jersey (en Ocean City en 1932), que vive en Nueva York y que ha escrito sobre gángsteres, boxeadores, ladrones y hasta cortadores de césped, se divide entre psicología y corazón. Ha trabajado para periódicos como The New York Times o revistas como Times, Esquire, The New Yorker o Hasper’s Magazine, entre muchas otras. Y en cada una de estas publicaciones ha dejado retratos de imperfecciones, alegrías y penas. Ha sabido explotar su percepción psicológica para acercarse y profundizar en cada uno de sus personajes. Pero lo más importante, el secreto de su éxito, es que a Talese siempre se le han agolpado los interrogantes. Nunca se ha cansado de trabajar, pero de trabajar aprendiendo. Y ha tenido el suficiente criterio para aparcar lejos cualquier prejuicio o convencimiento. Él es el mejor ejemplo porque con semejante aspecto cualquiera podría pensar que se encuentra ante un lord inglés, mas cuando se le mira atento se comprende que es tan bueno porque es paciente, porque guarda silencio y escucha, y es en ese momento cuando aparece la figura periodística que retrata sin traicionar valores y confianzas. “Hoy se puede contar igual que antes”, dijo, “pero no podemos mentir, no debemos sacar ventaja de la gente, violar su confianza”.

 Talese, que confesó su desapego por el poder, su desinterés por informaciones lanzadas desde el Capitolio, puede presumir de poder mirar a la cara a cualquiera de sus entrevistados. Nueva clave, si se quiere, pero de lo que no hay duda es que este periodista sabe que cualquier aspecto de nuestro mundo está rodeado de zonas marginales, “zonas grises en las que se encuentran las razones de determinados comportamientos”, y que para descubrirlas debemos ser pacientes, debemos “tomarnos el tiempo suficiente” y no cansarnos de escuchar. Y ésta sí es una lección que no se puede aprender está en la carga genética. Gracias señor Talese por venir a la Complutense, sigue representando usted todo lo mejor de un clásico.

Ilustraciones: Dibujo de Joe Ciardiello para Barnes and Noble Review. Fotografía cubierta de Retratos y Encuentros, Editorial Alfaguara

Gay Talese: Un encuentro inolvidable con los estudiantes y profesores de Periodismo 

Las frases de Gay Talese en Madrid

Por Rosa de Bustos, periodista y doctoranda del programa de Doctorado del Máster en Periodismo. (De su blog: http://elogiemosahorareportajesfamosos.blogspot.com – entrada 18 de junio de 2011)

Gay Talese. F. C. Información (UCM). 17 de mayo de 2011

  • “Hay que ser conscientes de los demás y no ignorar a nadie”
  • “Sales de los titulares y ya eres una persona”
  • “No hay carrera más importante que la del periodismo. Es la profesión para
    personas que quieren hacer algo de valor”
  • “El periodismo es la búsqueda de la verdad, no imponerse a los demás; que
    los demás te digan cómo ven el mundo, cómo viven”.
  • “El periodista no debe estar predispuesto con la gente sino comprenderla”.
  • “El periodismo es un reto. A veces, es muy poco popular ser periodista”
  • “El periodista es un artista. Hay arte en cómo se escribe, cómo se proyecta
    una historia”
  • “La curiosidad no debería acabar nunca”
  • “En la entrevista hay que ser consciente de la condición humana, a veces se
    dicen cosas que no se quieren decir”.
  • “Un periodista curioso suele encontrar más conocimiento hablando con gente
    que no tiene poder”
  • “No hay que comprometerse con lo obvio”
  • “Nunca se van a acabar las historias si eres curioso”
  • “Detrás del petróleo, de la economía, hay gente”
  • “Siempre he intentado que me comprenda todo el mundo que lee el periódico”
  • “Nunca me he tomado en serio la definición que se hace de las gentes. Quiero
    conocerlos y ya veré yo la imagen que me hago. Quiero dar una oportunidad a la
    gente”

Gay Talese con Juan Cruz. F. CC. Información (UCM), 17 de mayo de 2011

Entrevistas en los medios

Conferencia de Gay Talese: Salón de Actos de la F. CC. Información. 17 de mayo de 2011

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario